La biblioteca de mi cole-Septiembre de 2009

En este momento la biblioteca del centro se encuentra en proceso de catalogación y organización.
Empezamos en el curso 2007/2008 cuando nos aprobaron el Proyecto de Bibliotecas Escolares.
Cuando me hice cargo de la coordinación de este proyecto me encontré con una biblioteca totalmente descatalogada ya que había sufrido durante años el traslado de una clase a otra por problemas de espacio y reorganizción del colegio.
Donde estaba antiguamente la biblioteca ahora se encuentra el aula matinal. La biblioteca que me encontré estaba en la 1ª planta del colegio. Era una clase muy pequeña en la que todos los libros estaban almaceados sin ningún orden y que simplemente servía para abastecer las bibliotecas de aula de las diferentes clases.
Ese mismo año, al final de curso nos ampliaron el local uniendo el espacio que ya teníamos con una sala de reuniones, ya que como he dicho antes, éste era muy pequeño, y sin mobiliario apropiado.
Este curso el colegio ha hecho un gran esfuerzo y aunque ha aprovechado estantes que servían, ha comprado un armario vitrina para ubicar los audiovisuales y CDS y 2 estantes más, aún estamos esperando que la Delegación de Educación nos mande más mobiliario nuevo, necesario para colocar los más de 4000 libros que aproximadamente tenemos en el Centro ya que las estanterías que tenemos están en mal estado y son insuficientes para el espacio que ahora se ha quedado disponible.
Hemos realizado un gran expurgo de libros ya que muchos de ellos eran antiguos y otros estaban muy deteriorados y se han comprado multitud de libros actuales y colecciones.
Se ha dotado a la biblioteca con 2 ordenadores para gestionarla con el programa Abies 2.
También estamos realizando los carnets lectores de alumnos/as y profesores/as para poder sacar libros de la biblioteca.
Este curso esperamos ponerla en marcha en todo su funcionamiento, para que esté abierta al préstamo de libros a toda a comunidad educativa.
Lo que sí está funcionado a pleno rendimiento son las bibliotecas de aula.

Historia y elección de nuestra mascota: TOCHO

A nuestra mascota, llamada Tocho, la elegimos en el Curso 2007-2008, las alumnas que me ayudaban en las labores de la biblioteca y yo.

Decidimos que la mascota sería un ratón, por aquello de "ratón de biblioteca". El nombre se me ocurrió a mí, porque sonaba bien, era un nombre corto y además es como vulgarmente llamamos a los libros que son muy gordos.

Entonces buscamos en Internet dibujos de ratones fáciles de dibujar y que fueran simpáticos y no estuvieran muy vistos, como los de Walt Disney. Encontramos infinidad de ellos, y éste es el que más nos gustó para que nos sirviera de modelo para nuestra mascota. Le hemos hecho algunos cambios y retoques y el resultado es el que véis ahora. Un simpático ratón, ¡cómo no...! leyendo un tocho de libro.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Curso 2014/15

Comenzamos nuevo curso escolar y le damos vidilla a nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Agradecimientos Curso 2008/2009:

Quiero agradecer la inestimable ayuda de Juani Ortega (madre del AMPA) que está viniendo todos los recreos a ayudarme con la catalogación de los libros, de Manolo Fernández, que me acompaña y ayuda por las tardes en esta dura tarea de catalogación, de las alumnas : Irina, Mª José, Mari Carmen y Dulce Mari (alumnas de 5º curso de primaria), también a Rocío y Nuria (las "matinales") que han echado también algún que otro ratico catalogando, aunque sé que están muy liadas: una con sus oposiciones, espero que este año sea el vuestro. Gracias a todos/as ellos/as este proyecto de poner en marcha la biblioteca del cole por fin va a poder ver la luz.

CURSO 2009-2010 ¡Nuevo curso...Biblioteca nueva!

Comienza un nuevo curso con ánimos renovados...el descansillo del verano le viene bien a cualquiera para ponerse las pilas y recuperarse del largo curso pasado.
Nuevo curso...y nuevo equipo de la biblioteca, que este año viene pegando fuerte. ¡Desde los primeros días de Septiembre nos hemos metido ya con la faena de la Biblioteca que no es poca...!: Carnets lectores, catalogación, tejuelado, orden de libros en las estanterías, expurgo, pedido de mobiliario nuevo...No va mal la cosa!...aunque todavía nos queda mucho que hacer.

NUEVO EQUIPO DE LA BIBLIOTECA Curso 2009/2010:

Profesores/as:
Pilar Mesa (Coordinadora de la Biblioteca, Tutora de Ed. Infantil 4, Coordinadora de Infantil).
Jose Miguel Barragán (Coordinador Centros TIC, Profesor E.Física).
Antonio Aguayo (Profesor de Compensatoria, Coordinador tercer Ciclo).
Mª José Castellano (Profesora de Apoyo, Coordinadora primer Ciclo)
Trinidad Contreras (Tutora de 5º, Coordinadora 2ºCiclo)
Rocío Pliego (Profesora de Apoyo).
Ino Mill (Coordinadora Proyecto Escuela Espacio de Paz, Tutora de Infantil 5 años)
José López (Profesor de Música, Tutor 5º)

Equipo directivo:

Conchi Sánchez (Directora).
María Fernández (J. Estudios).
Pedro Maderas (Secretario, Coordinador Plan de Autoprotección).

Alumnas/os:

Mª Carmen Gutierrez (6º Primaria)
Mª José Ruíz (6º Primaria)
Dulce Mª Sabariego (6º Primaria)
Laura Barranco (5º Primaria)
Denisa Mihai (5º Primaria)-Se ha ido a su país, Rumanía.
Laura Cruz. (5º Primaria)
Laura Olmo (5º Primaria)
Ángela Negrillo (5º Primaria)
Jesús Torres Bonoso (5º de Primaria)
Desirée Peralta de la Torre (5º de Primaria)
Juan Manuel Santiago Jiménez (5º de Primaria)
Jeanette González Aparicio (5º de Primaria)
Lucía Carmona (5º Primaria)
Marta Ángeles Fuentes (5º Primaria)
Natalia Vera (5ºPrimaria)

Este curso echamos de menos algún miembro del AMPA que quiera venir a echar una mano en la Biblioteca. ¡Os animamos desde aquí a colaborar!.

PRÓXIMA INAUGURACIÓN Y APERTURA DE LA BIBLIOTECA: Día 23 de Abril.

Ya falta poco para que las puertas de nuestra biblioteca se abran y los niños y niñas de nuestro colegio puedan venir a la biblioteca a leer, consultar libros, hacer trabajos...
Estamos ultimando algunos detalles para la puesta en funcionamiento de la biblioteca.
Habrá un horario en el tablón de anuncios con la apertura de la biblioteca en horario escolar y extraescolar, se repartirán los carnés lectores a alumnos/as y profesores/as y también habrá unas normas de funcionamiento expuestas en el tablón que todos/as debemos cumplir para el buen uso de la biblioteca.



Hemos realizado Chapas y pagatinas para la Inauguración de nuestra biblioteca

Hemos realizado Chapas y pagatinas para la Inauguración de nuestra biblioteca

Cuando tengas alguna sugerencia no olvides dejarla en nuestro Tocho-Buzón

Cuando tengas alguna sugerencia no olvides dejarla en nuestro Tocho-Buzón
¡Y no olvides dejar tu opinión en nuestro LIBRO DE VISITAS!

Nuestra Mascota: Tocho

Nuestra Mascota: Tocho
Realizado en papel maché por Teresa Muñoz Lara (Nuestra práctica de Inglés)

Brindis del Nobel

Discurso dictado por Mario Vargas Llosa en el tradicional brindis posterior a la entrega de los premios Nobel en Estocolmo

MARIO VARGAS LLOSA 10/12/2010

Erase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.

Gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía.

Sin embargo, el personaje de mi historia era muy consciente de que una cosa era el mundo de la realidad y otra, muy distinta, el mundo del sueño y la literatura y que éste ultimo sólo existía cuando él leía y escribía. El resto de tiempo, se eclipsaba.

Hasta que en un amanecer neoyorquino el protagonista de mi cuento recibió una sorpresiva llamada en la que un señor de apellido impronunciable le anunció que había recibido un premio y que tendría que ir a recibirlo a una ciudad llamada Estocolmo, capital de un país llamado Suecia (o algo así).

Mi personaje comenzó entonces, maravillado, a vivir, en la vida real, una de esas experiencias que, hasta entonces, sólo existían para él en el dominio ideal e irreal de la literatura. Todavía sigue allí, desconcertado, sin saber si sueña o está despierto, si aquello que vive lo vive de verdad o de mentiras, si esto que le pasa es la vida o es la literatura, porque los límites entre ambas parecen haberse eclipsado por completo.

Queridos amigos, ahora ya puedo proponerles el brindis prometido.

Brindemos por Suecia, ese curioso país que parece haber conseguido, para ciertos privilegiados, el milagro de que la vida sea literatura y la literatura vida.